Quilmes High School

InicioflechitaNovedadesflechitaGalería de fotos Primario

Línea

Galería de fotos Primario Novedades Primario
 

Feria de ciencias de Sexto Año
(10 de noviembre de 2016)

El pasado martes 25 de octubre, los alumnos de 6° año con sus docentes Carolina, Cecilia y Susana nos permitieron disfrutar de la muestra del Proyecto de áreas Integradas “Exploradores del Universo”. La misma fue el producto final de una serie de actividades interdisciplinarias llevadas a cabo durante todo este año lectivo. Estas fueron las siguientes:

Visita guiada al Planetario Parque Centenario. Asociación Amigos de la Astronomía. Presentación del programa Stellarium, que posteriormente aplicaron los mismos alumnos.

Investigación del tema en equipos de trabajo en la Biblioteca de la sección Primaria con bibliografía que este sector posee para tal fin, más material de la docente Carolina Gatter y de los mismos alumnos. Durante estas clases, aprendieron a confeccionar citas bibliográficas para mencionar las fuentes consultadas y sobre las que se fundamentaron para desarrollar las diferentes actividades de producción.

Toma de apuntes del contenido desarrollado a través de videos documentales, para luego elaborar textos expositivos acompañados de redes conceptuales sobre los planetas. Además, elaboraron láminas, maquetas y redes conceptuales sobre diferentes aspectos del Sistema Solar.

Confección con la profesora de computación Andrea de “power point” para ser utilizado como material de apoyo en su exposición oral. También elaboraron gráficos de barra y cuadros comparativos en las planillas de cálculo de Excel.

Lectura y análisis de diferentes mitos griegos y romanos durante las horas de Prácticas del Lenguaje con la docente Cecilia Carcomo para establecer el vínculo de las teorías creacionistas, la mitología, con el surgimiento posterior de las científicas, para concluir que ambos tipos de teorías son maneras de explicar en diferentes períodos el origen del universo y, demuestran la evolución del conocimiento del hombre.

Narración por parte de la bibliotecaria Patricia del argumento general de la novela de Ray Bradbury “Crónicas marcianas” y lectura del último capítulo de la misma, “El picnic de un millón de años – Octubre de 2026”. Previa introducción al autor y el momento de producción de la obra. Luego con la docente de Ciencias Carolina, iniciaron la investigación sobre el contexto sociocultural de la época de presentación de esta novela de ciencia-ficción y otras obras literarias del mismo período que abordan el tema de “El espacio”.

Armado de las definiciones del rosco para plantear como preguntas de competición entre equipos durante la muestra del proyecto anual.

Finalmente, el día 25 llegó y a las 9h00, todos pudimos recorrer, observar y participar como miembros activos de este proyecto que nos permitió: ver como giran los planetas alrededor del sol, comprobar el brillo de las estrellas en el espacio, encontrar cada planeta con sus satélites y características propias. Pero sobre todas estas actividades que despertaron los sentidos de los presentes, lo más maravilloso fue escuchar a nuestros jóvenes alumnos explicarnos lo que había hecho, cómo lo habían hecho y, a continuación, nos expusieron los contenidos a través del manejo de diferentes estrategias, entre ellas el juego. Todos sentimos lo mismo por ellos… ¡Alegría de verlos manejarse de manera tan independiente! De pronto, todos comprobamos que han crecido para iniciar el recorrido del nivel secundario.

¡Nuestros mejores deseos para comenzar ese camino que es la continuación del iniciado aquí!

Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año
Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año
Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año
Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año
Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año
Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año
Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año
Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año
Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año
Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año
Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año
Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año
Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año
Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año
Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año
Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año
Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año
Feria de Ciencias de Sexto Año Feria de Ciencias de Sexto Año  

Línea

Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School
(7 de noviembre de 2016)

El viernes 28 de octubre, de 17h00 a 20h30, se llevó a cabo el taller “El aula afectiva” en el Salón de Actos del establecimiento. El mismo fue dictado por la Sra. Laura Lewin, autora, capacitadora y consultora. Ha dictado cientos de talleres en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Actualmente, preside el Congreso Internacional de Desarrollo Profesional para Profesores y Coordinadores de Inglés, y el Congreso Internacional para Directivos Innovadores de Instituciones Educativas, ambos con sede en Buenos Aires. Dirige ABS International, empresa de capacitación educativa, desde el año 1992.

La convocatoria era para todos los docentes de todas las secciones Castellano e Inglés de la institución: Jardín Maternal, Jardín, Primaria y Secundario. Desde ya agradecemos la amplia aceptación que se demostró con el alto nivel de asistencia al taller y el ánimo participativo de cada uno de ustedes ante cada una de las propuestas de Laura Lewin. Pues tal como ella propone en su libro, el ámbito en que nos encontrábamos se convirtió en un espacio dinámico e interactivo donde no solo se desarrollaron conocimientos sobre metodología y enfoques didácticos, sino que se aplicaron amplias estrategias para el manejo del aula, las cuales nos resultaron innovadoras y estimularon la participación grupal de todos los asistentes, quienes por un instante se convirtieron en activos alumnos como podrán apreciar en las imágenes que acompañan al presente texto.

También agradecemos a las autoridades del establecimiento, Consejo de Administración, por aceptar llevar acabo la propuesta generada desde el personal Directivo de Primaria, la cual dio lugar no solo a una jornada de perfeccionamiento sino, también de encuentro para todos los que trabajan en este ámbito: docentes y no docentes. El taller fue enriquecedor, pero, como siempre, lo más enriquecedor fue su carácter social.

Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School
Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School
Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School
Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School
Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School
Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School
Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School
Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School
Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School
Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School
Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School
Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School
Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School
Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School Jornada de Perfeccionamiento en el Quilmes High School

Línea

Día de la Diversidad Cultural
(4 de noviembre de 2016)

Si buscamos la palabra “descubrir” en el diccionario, una de las definiciones que vamos a encontrar es “conocer algo que se ignoraba”.

Es precisamente esto lo que les sucedió a las dos culturas que se vieron por primera vez, aquel 12 de Octubre de 1492. Ellas no se conocían, vivían sin saber de la existencia, una de la otra. Al encontrarse cara a cara, sintieron miedo, curiosidad, asombro, alegría, temor, desconfianza y emoción. Lo mismo que hoy, nos ocurre a todos nosotros cuando nos enfrentamos a lo nuevo, a lo desconocido.

Es importante que entendamos que solamente respetando y valorando a todas las culturas, nuestra identidad americana se enriquecerá.

Para formar una sociedad democrática genuina, para crecer y unirnos cooperativamente, para ser más flexibles, tolerantes y eficaces en nuestras relaciones, debemos DESCUBRIR que ningún grupo cultural está por encima de otros.

Y sobre todas las cosas, debemos DESCUBRIR que somos capaces de formar una sociedad cuyos cimientos sean la paz, la tolerancia, la justicia y la equidad.

Tengamos en cuenta que en todo el mundo hay una sola raza: LA RAZA HUMANA, LA RAZA DE LOS SERES QUE MERECEN GOZAR DE TODOS LOS DERECHOS QUE LES CORRESPONDEN POR IGUAL Y CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES QUE SUS CREENCIAS Y TRADICIONES LES PIDAN.

Los alumnos de 5 to año junto a las docentes realizamos un viaje por nuestra querida América, con la idea de descubrir que nuestro mundo es uno solo, las personas somos seres humanos en igualdad de condiciones que habitan la tierra, mano a mano, unos con otros somos capaces de construir un mundo mejor… justo para todos.

Día de la Diversidad Cultural Día del Maestro Día del Maestro
Día del Maestro Día del Maestro Día del Maestro
Día del Maestro Día del Maestro Día del Maestro
Día del Maestro Día del Maestro Día del Maestro
Día del Maestro Día del Maestro  

Línea

Día del Maestro
(27 de octubre de 2016)

Al pensar en el recordatorio del “Día del Maestro” surgió rápidamente la figura de un prócer: Domingo Faustino Sarmiento. Por tal motivo los alumnos investigaron sobre su vida y obra analizando cada hecho desde miradas diferentes, es decir, desde distintas perspectivas.

Diferentes alumnos realizaron una caracterización del prócer en distintos momentos de su vida, enriqueciendo la comprensión que los niños poseen acerca de por qué se elige la fecha del fallecimiento para la conmemoración del “Día del Maestro”. Esto incluye reavivar, con fuerza, su creencia de que la educación significaba todo para un pueblo, de que a través de la educación es posible un mejor futuro.

Los alumnos se pudieron lucir bailando un hermoso gato, una de nuestras danzas tradicionales.

Finalmente, algunos niños, caracterizados de hadas y pájaros simbolizaron la guía y el camino que recorren todos juntos día a día en el colegio, lugar en donde le docente entrega, su sonrisa, corazón, esfuerzo y vocación.

Acto realizado el 8 de septiembre de 2016 por los grados: 2 A, B y C.

Día del Maestro Día del Maestro Día del Maestro
Día del Maestro Día del Maestro Día del Maestro
Día del Maestro Día del Maestro Día del Maestro
Día del Maestro Día del Maestro Día del Maestro
Día del Maestro Día del Maestro  

Línea

Mención para dos alumnas en un Encuentro Internacional de arte
(20 de septiembre de 2016)

El 20 de agosto las alumnas Julia Ferrari de 5° A y Milagros Chayer de 5° B recibieron una mención por participar del Encuentro Internacional de Dibujo y Pintura Infantil organizado por la Asociación Mokichi Okada Argentina.

Participaron los trabajos de todos los alumnos de 5° A, B y C.

El Encuentro es de carácter internacional y participan instituciones estatales y privadas de la región, tiene como fin priorizar la creatividad de los niños y la consideración con la naturaleza.

Las obras fueron realizadas en la clase de Educación Plástica junto a la docente María Eugenia Rodríguez.

Mención para dos alumnas en un Encuentro Internacional de arte Mención para dos alumnas en un Encuentro Internacional de arte Mención para dos alumnas en un Encuentro Internacional de arte
Mención para dos alumnas en un Encuentro Internacional de arte Mención para dos alumnas en un Encuentro Internacional de arte Mención para dos alumnas en un Encuentro Internacional de arte
Mención para dos alumnas en un Encuentro Internacional de arte Mención para dos alumnas en un Encuentro Internacional de arte  

Línea

Primer torneo interescolar de 2016
(17 de agosto de 2016)

Con la presencia de 35 participantes provenientes de los colegios Holmberg, Almafuerte y Quilmes High School se desarrolló el primer torneo interescolar de ajedrez del año.

Se realizó en el edificio de primaria del colegio Holmberg, con la presencia de directivos y cuerpo docente de los distintos colegios.

La premiación incluyó a los dos primeros puestos, con Arian y Jonás. A su vez, se reconoció al mejor alumno del primer ciclo, Tomás Parodi.

Cerrando el informe, resaltamos la posibilidad de realizar un 2do encuentro, con sede a definir, hacia fin de año.

Profesor Nicolás Campanella

Competencia interna de ajedrez Competencia interna de ajedrez Competencia interna de ajedrez
Competencia interna de ajedrez Competencia interna de ajedrez  

Al finalizar 5 rondas los resultados arrojaron:

Posición final

Nombre

Colegio

Puntos

Desempate

1

Allende Arian

HOL

5

16½

2

Oberman Jonas

QHS

4

16½

3

Alessandrini Agustín

HOL

4

14½

4

Otero Manuel

HOL

4

14½

5

Parodi Tomás

HOL

4

13½

6

Cóceres Guillermo

QHS

4

13

7

Martínez Gonzalo

ALM

12

8

De Angelis Matías

HOL

9

Urban Nicolás

QHS

3

16½

10

Fernandez Bruno

HOL

3

14

11

Lombardo Francisco

HOL

3

14

12

Dimitroff Lola

ALM

3

13

13

Castagnino Iñaki

HOL

3

13

14

López Felipe

QHS

3

10

15

Martinotti tobias

HOL

3

16

De león Santiago

ALM

16

17

Mengual Bruno

ALM

15

18

Kornuta Tobías

QHS

12½

19

Matsuno Benjamin

HOL

12½

20

Alvarez Manuel

ALM

12

21

Del Corral Martín

QHS

10½

22

Benvenuto Máximo

ALM

2

15½

23

Otero Juan Bautista

HOL

2

15

24

Gonzalez Benicio

ALM

2

13½

25

Colace Vicente

ALM

2

12

26

Pombo Delfina

QHS

2

11

27

Parra Francisco

QHS

2

28

Mesquita Lautaro

QHS

2

29

Diaz Santiago

QHS

13½

30

Fernandez D. Tobías

HOL

10

31

Ibarra Emilia

QHS

8

32

Miranda Joaquin

ALM

1

13

33

Francavilla lucio

AUT

1

11½

34

Scalisi Camilo

HOL

1

35

Dascanio Francesca

QHS

½

Línea

Acto del Bicentenario de la Independencia
(15 de agosto de 2016)

El 9 de julio de 2016 se cumplieron 200 años de la Declaración de la Independencia, un acontecimiento basado en una serie de sucesos revolucionarios que dieron paso al proceso de descolonización.

Iniciamos el acto con las emotivas palabras de la Sra. Mora camarero de Baratti, quién nos hizo reflexionar sobre la importancia de la fecha alusiva al Bicentenario, comparando el acto conmemorativo con un regalo, cuyo envoltorio era el edificio escolar, y el verdadero obsequio éramos todos nosotros, la comunidad educativa, producto hoy, del esfuerzo de aquellos hombres pioneros que anhelaban una “PATRIA GRANDE” inserta en el mundo que ellos esperaban, futuro de ellos, presente nuestro y de los pequeños y jóvenes alumnos.

Sobre este marco los niños del primer año representaron escenas del camino de Buenos Aires a Tucumán. Realizaron un baile de expresión corporal que representaba la partida de los congresales a Buenos Aires.

Luego, bailaron un gato y un chamamé en la posta, punto de descanso y de encuentro para difundir la noticia que se iba conociendo lentamente a lo largo de todo el territorio.

Finalmente llegaron a Tucumán, a la casa de Francisca Bazán de Laguna, donde bailaron un minué a modo de festejo.

A continuación, dramatizaron la escena de la Declaración de la Independencia; los congresales exclamaron ¡SÍ!, a favor de ser independientes, y dejar de lado el sometimiento a cualquier otro poder político extranjero.

Concluyeron la representación con la canción “Juntarnos” la que fue escrita por el profesor Enrique Lelli.

Para finalizar la comunidad educativa participó de una suelta de globos y de una “Muestra de Arte” realizada por todos los alumnos del nivel primario.

Acto del Bicentenario de la Independencia Acto del Bicentenario de la Independencia Acto del Bicentenario de la Independencia
Acto del Bicentenario de la Independencia Acto del Bicentenario de la Independencia Acto del Bicentenario de la Independencia
Acto del Bicentenario de la Independencia Acto del Bicentenario de la Independencia Acto del Bicentenario de la Independencia
Acto del Bicentenario de la Independencia Acto del Bicentenario de la Independencia Acto del Bicentenario de la Independencia
Acto del Bicentenario de la Independencia Acto del Bicentenario de la Independencia Acto del Bicentenario de la Independencia
Acto del Bicentenario de la Independencia Acto del Bicentenario de la Independencia  

Línea

Acto del Día de la Bandera
(5 de agosto de 2016)

El día 21 de junio se conmemoró el "Día de la Bandera" recordando el fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, destacando una vez más la personalidad del prócer.

Fue un acto muy emotivo, donde los sentimientos se entrelazaron con un sabor a Patria, a vida cotidiana, a unión de todos los habitantes, a dificultades, a esperanzas renovadas.

Un sentir que nos coloca una etiqueta: "Somos argentinos", y como tales sabemos que la Bandera no es sólo un paño para adornar los mástiles, sino que es nuestra vida misma, todo lo que hacemos y en ese "hacer" y ese "vivir", la respetamos, la engrandecemos y le permitimos que tiña hasta las situaciones más inesperadas como los partidos de fútbol y los deportes en general; y ahí le damos rienda suelta a la alegría de mostrar que son los colores que queremos defender.

Los alumnos de 4° año realizaron el himno con el lenguaje de señas, revalorizando uno de los valores que trabaja la Institución Escolar, "la inclusión".

Llegando al momento más emotivo, los alumnos acompañados por sus docentes realizaron el análisis del valor de Fidelidad a la Bandera. La señora Gloria Seery, Directora de nuestra Institución, les tomó la promesa a los alumnos.

Ellos también informaron al público sobre los centros turísticos de nuestra querida Argentina, acompañado con un hermoso video. Y entonando la canción "Mira qué lindo es mi país paisano" de Argentino Luna.

Para culminar este acto, los alumnos desplegaron una hermosa bandera donde los colores celeste y blanco se vieron más iluminados con los mensajes plasmados por cada una de las familias. Agradeciendo especialmente a la docente María Laura el trabajo de confeccionarla.

Y también al profesor Gustavo Castro quien se ocupó de la musicalización y de la selección de los distintos temas que acompañaron cada uno de los momentos inolvidables vividos en este día.

Acto del Día de la Bandera Acto del Día de la Bandera Acto del Día de la Bandera
Acto del Día de la Bandera Acto del Día de la Bandera Acto del Día de la Bandera
Acto del Día de la Bandera Acto del Día de la Bandera Acto del Día de la Bandera

Línea

Promesa de Fidelidad a la Bandera
(5 de agosto de 2016)

El 16 de junio los alumnos de 4° año concurrieron al Regimiento Uno de Patricios, especialmente invitados para efectuar la Promesa de Fidelidad a la Bandera.

El descendiente directo del prócer, el Sr. Manuel Belgrano, fue quien les tomó la promesa.

En dicha ceremonia también, fueron destacados con una medalla, por sus valores y actitudes belgranianas, los siguientes alumnos, Emilia Andión, Renata Alonso Martín y Julia Cantero Arzuaga.

Al finalizar, desfilaron todas las delegaciones, acompañadas por el Personal Directivo y los docentes frente

Promesa de Fidelidad a la Bandera Promesa de Fidelidad a la Bandera Promesa de Fidelidad a la Bandera
Promesa de Fidelidad a la Bandera Promesa de Fidelidad a la Bandera Promesa de Fidelidad a la Bandera
Promesa de Fidelidad a la Bandera Promesa de Fidelidad a la Bandera Promesa de Fidelidad a la Bandera
Promesa de Fidelidad a la Bandera Promesa de Fidelidad a la Bandera Promesa de Fidelidad a la Bandera
Promesa de Fidelidad a la Bandera Promesa de Fidelidad a la Bandera Promesa de Fidelidad a la Bandera

Línea

Acto por el 25 de Mayo
(5 de agosto de 2016)

Los alumnos de 6º año fueron los protagonistas en la celebración del 25 de Mayo, la cual cada año nos permite recordar que en 1810, comenzamos a dar los primeros pasos hacia la libertad y la construcción de nuestra identidad a través de dos hechos fundamentales: la Revolución de Mayo y la formación del primer gobierno patrio.

Para comenzar y hacernos sentir que la historia no es pasado, los alumnos presentaron una canción creada por ellos, que nos cuenta la historia al ritmo del reggaeton. A través de la narrativa hicieron referencia a los hechos más relevantes, dándonos la oportunidad de reflexionar sobre la historia y repensar el resultado de profundas luchas y conquistas políticas. Además, con una gran variedad de danzas tales como el minúe, el pericón, la zamba, el tango y otros esquemas corporales, nos adentraron en la diversidad social y cultural, que fue imprimiendo un sello único a la construcción de nuestra identidad nacional. Luego, con una serie de inventos argentinos y de personajes famosos pertenecientes a distintas esferas, nos mostraron que ese sello trasciende las fronteras de nuestro país. Para finalizar, nos deleitaron con la canción de Gloria Estefan "Abriendo Puertas".

Colaboraron en la organización del acto las profesoras Lorena Martínez, María Eugenia Rodriguez y Mariela Morassut, y el profesor Gustavo Castro.

Acto por el 25 de Mayo Acto por el 25 de Mayo Acto por el 25 de Mayo
Acto por el 25 de Mayo Acto por el 25 de Mayo Acto por el 25 de Mayo
Acto por el 25 de Mayo Acto por el 25 de Mayo Acto por el 25 de Mayo
Acto por el 25 de Mayo Acto por el 25 de Mayo Acto por el 25 de Mayo

Línea

Pen Pal Project Report
(17 de junio de 2016)

“Wait, oh yes wait a minute mister postman
Wait, wait mister postman
Mister postman look and see
Is there a letter in your bag for me”

Have you ever been there? Have you ever experienced the feeling of excitement that entails receiving a letter?

Nowadays, in the era of Internet and high-speed communication it seems that letter writing has become outdated.

However, receiving an envelope with your name on it handwritten by somebody in another part of this planet is an experience worth living. This is what Prof. Nicholas Raschilla from Kelso Elementary School in Los Angeles had in mind when he contacted Miss Lucrecia from Quilmes High School in Argentina, that would be me. Together, they facilitated the exchange of letters among their students, who, as soon as they were told about the Pen Pal Project, could not help dreaming about their “friends” whose faces they had never seen.

Our children and I, of course, their teacher, awaited the letters for about a month until the day came when the so long expected words came out of the Secretary's mouth: “There´s an envelope for you, Miss Lucre”. My heart leapt! I couldn't wait to tell the kids and see the look on their faces! It was marvellous! They read their letters and shared them with their classmates. Never had I seen my students so eager to write! They wanted to tell them everything about themselves and keep their new friendship going.

The second set of letters from our American pen pals is on their way and even though we know that we might not be able to send our replies due to the end of the American school year, our kids can continue their friendship through the several social media they have at hand. But the most important thing is that we have given them the opportunity to experience that unique feeling that seems to be in danger of dying out. We are the keepers of the simple things.

We would like to give special thanks to Anna's mother, who selflessly offered to post our letters for us and speed up the mailing process, and all of Junior IV parents for believing in this project and allowing their children to be part of it.

Línea

“Wait, oh yes wait a minute mister postman
Wait, wait mister postman
Mister postman look and see
Is there a letter in your bag for me”

¿Alguna vez se sintieron así? ¿Alguna vez experimentaron la emocionante sensación que produce recibir una carta?

Hoy en día, en la era de Internet y la comunicación de alta velocidad parece que escribir cartas ha pasado de moda.

Sin embargo, recibir una carta con tu nombre escrito a mano por alguien en algún lugar del planeta es una experiencia que vale la pena vivir. Esto es precisamente lo que el Prof. Nicholas Raschilla de Kelso Elementary School de Los Ángeles tenía en mente al momento de contactar a Miss Lucrecia de Quilmes High School de Argentina, la que suscribe. Juntos facilitaron el intercambio de cartas entre sus alumnos, quienes, desde el momento en el que se les comentó acerca del proyecto, no podían evitar soñar con aquellos nuevos amigos cuyas caras jamás han visto.

Nuestros chicos y yo, por supuesto, su maestra, habíamos estado esperando las cartas por cerca de un mes cuando las palabras que tanto había deseado escuchar fueron al fin pronunciadas por la Secretaria “Miss Lucre, hay un sobre para vos”. ¡Mi corazón dio un salto! ¡No podía esperar a verles las caras cuando les contase! ¡Fue maravilloso! Luego de leer sus cartas, las compartieron con el resto de sus compañeros. ¡Jamás los había visto tan entusiasmados por escribir! Querían contarles todo de ellos y mantener viva esta nueva amistad.

El segundo set de cartas desde Los Ángeles está en camino y, a pesar de que sabemos que muy probablemente no podamos enviar las respuestas debido al fin de ciclo lectivo americano, nuestros chicos pueden continuar sus amistades por medio de alguna de las tantas redes sociales que tienen a su disposición. Pero lo más importante de este proyecto es haberles dado la oportunidad de experimentar esa sensación única que parece estar en peligro de extinción. Somos los protectores de las cosas simples de la vida.

Nos gustaría agradecer a la mamá de Anna, quien muy desinteresadamente se ofreció a enviar las cartas por nosotros para acelerar el proceso, y a todos los padres de Junior IV por haberles permitido a sus hijos formar parte de este proyecto.

Pen Pal Project Report Pen Pal Project Report Pen Pal Project Report
Pen Pal Project Report Pen Pal Project Report Pen Pal Project Report
  Pen Pal Project Report  

Línea

¡Bienvenidos a la Biblioteca en acción!
(19 de mayo de 2016)

¡Bienvenidos a la Biblioteca en acción!

Utilizo este espacio para presentarme. Soy Patricia Esther Perotti y a partir de marzo de este año ocupo el espacio que dejó Alicia Gonzáles. Ahora, soy la bibliotecaria del establecimiento primario e intento continuar con el maravilloso trabajo que hacía mi anterior compañera y amiga. Aunque sé que no será fácil reemplazarla, espero lograrlo, ustedes me lo dirán a través del tiempo si es así.

 Algunos ya me conocerán o les sonará conocido mi nombre, pues hace 24 años que trabajo en este establecimiento, primero como maestra de 7° y luego, hasta el año pasado, como profesora de Prácticas del Lenguaje en 1° y 2° del nivel secundario. ¡Sí! Soy esa persona, ya algunos niños lo descubrieron por comentarios de sus hermanos mayores y se acercaron a mí para confirmar lo que les contaron. ¿Qué les habrán contado? Algunos me lo dijeron y el corazón se me llenó de agradables cosquillas. También, los tengo presentes con muchísimo cariño. Disfruté muchísimo el trabajo en el aula con todos ustedes, pero a veces, las personas necesitamos cambios.

Me gustan los desafíos y por eso me propuse en este nuevo ámbito para mí, donde la creación, la imaginación y el encuentro con los niños y pequeños jóvenes del nivel primario están a flor de piel. Agradezco enormemente a la Institución y a los Directores de ambos niveles, primario como secundario, Sra. Gloria Seery y Sr. Daniel Pauni respectivamente, esta oportunidad y todo lo que hicieron para que mi pedido de cambio de cargo se concretara.

A continuación les presento algunas fotografías que ilustran brevemente algunas de las actividades que realizo dentro de la Biblioteca durante el recreo y en actividades especiales durante el horario de clase en coordinación con los docentes que tan amablemente me ceden estos espacios.

Los padres de 1° reciben una notificación semanal de las actividades que realizo con los niños a través del cuaderno de comunicaciones, como ser: narraciones de cuentos, lectura de poesías, relatos con títeres, juegos corporales, actividades de producción escrita, juegos matemáticos, rondas tradicionales, producciones plásticas, desarrollo de la oralidad  y del hábito de escuchar y  el derecho de ser escuchado, entre muchas otras propuestas ya realizadas y las que se realizarán.

Con el resto de los grupos, de 2° a 6°, voy realizando actividades similares, pero rotando entre los diferentes cursos: cuentos con brujas como “Los cinco enfados”, “15 de brujas”, “Historias de ultratumba”. Cuentos ecológicos como “El árbol sin hojas”. Próximamente tendré mi encuentro especial, el 26 de mayo, con los jóvenes de 6° para compartir obras de Cervantes y Shakespeare, a cuatro siglos de sus muertes.

Acompaño esta nota con fotos de la actividad realizada con alumnos de 5° año, todos nos encontramos disfrutando del cuento “Surtidor” de Ricardo Mariños dentro del espacio de la Biblioteca que es colorida, cálida, alegre y nos permite compartir un mundo de fantasía.

Espero que con este mensaje me conozcan un poco más.

Los saluda atte.

Patricia.

¡Bienvenidos a la Biblioteca en acción! ¡Bienvenidos a la Biblioteca en acción! ¡Bienvenidos a la Biblioteca en acción!
¡Bienvenidos a la Biblioteca en acción! ¡Bienvenidos a la Biblioteca en acción! ¡Bienvenidos a la Biblioteca en acción!

Línea

Cross de Hurlingham
(18 de mayo de 2016)

Felicitaciones a todos los alumnos de 4º, 5º y 6º grado que han participado del Cross de Hurlingham, competencia que se desarrolla con la participación de 6 alumnos por grado, que compiten en equipo, en donde el resultado de cada uno se suma y hace a un resultado grupal.

Participaron en esta oportunidad 10 colegios que pertenecen a la Asociación Deportiva Estudiantil y destacamos el trabajo realizado por todos, habiendo logrado un 4to y 5to puesto en la general; como así también felicitamos al alumno Juan Lomban que obtuvo el tercer puesto en la general de la competencia.

Todos los alumnos trabajaron con mucho respeto, cooperación, amistad, competitividad, luchando en equipo con la participación de todos, y expresando sus sentimientos. Observaron excelente convivencia, luchando por la igualdad, responsabilidad social, preocupación por los demás y muy buen compañerismo, comprendiendo la importancia de todos los participantes en el análisis, la toma de decisiones y el funcionamiento del grupo.

Alejandro Mittica

Cross de Hurlingham Cross de Hurlingham Cross de Hurlingham
Cross de Hurlingham Cross de Hurlingham Cross de Hurlingham
Cross de Hurlingham Cross de Hurlingham Cross de Hurlingham
Cross de Hurlingham Cross de Hurlingham  

Línea

Campamento 4 y 5 grados en Ezeiza
(18 de mayo de 2016)

Como todos los años, hemos realizado exitosamente el campamento realizado en Ezeiza con los chicos de cuarto y quinto grado.

Una actividad que los niños esperan ansiosamente y que es de suma importancia para fortalecer los lazos de amistad y compañerismo y promover un espíritu de autonomía en ellos. En el marco del campamento y pensando en estos objetivos se desarrollaron actividades en donde los chicos se encuentran con la necesidad de resolver situaciones fundamentales para una convivencia armoniosa y respetuosa. El campamento comienza mucho antes de irnos, con los preparativos previos que representan una etapa más de aprendizaje, no solo para ellos sino incluso para la misma familia.

Armar los grupos para las construcciones, competencias campamentiles, juegos nocturnos, fogón etc. Preparar la mochila con responsabilidad, pensando en todo lo que se necesita son algunas de las tareas que ya van preparando a los chicos en esa necesaria autonomía que queremos desarrollar en ellos a través de esta actividad.

Resolver problemas tales como la recolección de leña entre todos para que el fogón sea bien calentito, el trabajo en equipo al construir refugios rústicos utilizando lo que nos da la naturaleza sin dañarla, la solidaridad ante los problemas que se presentan en la convivencia son habilidades que los ayudan a madurar y a sentirse parte importante de algo, de un proyecto. En este campamento por sobre todas las cosas se notó un ambiente de camaradería y compañerismo.

Fue en muchos aspectos un campamento muy enriquecedor tanto para alumnos como para los profesores .Desde el área de Educación Física queremos felicitar a nuestros alumnos que una vez más demuestran lo bien que pueden pasarla cuando se lo proponen.

Campamento 4 y 5 grados en Ezeiza    
     
     
     
     

Línea

Reunión de los Prefects 2016
(19 de abril de 2016)

Cordial reunión de los Prefects de las tres Houses del Colegio.

Reunión de los Prefects 2016 Reunión de los Prefects 2016 Reunión de los Prefects 2016
Reunión de los Prefects 2016 Reunión de los Prefects 2016 Reunión de los Prefects 2016
Reunión de los Prefects 2016 Reunión de los Prefects 2016 Reunión de los Prefects 2016
Reunión de los Prefects 2016 Reunión de los Prefects 2016 Reunión de los Prefects 2016
  Reunión de los Prefects 2016  

Fotografías: cortesía de Mario Rivero

Línea

2016 Badge Awarding Day
(5 de abril de 2016).

2016 Badge Awarding Day 2016 Badge Awarding Day 2016 Badge Awarding Day
2016 Badge Awarding Day 2016 Badge Awarding Day 2016 Badge Awarding Day

Línea

Archivo

flechitaGaleria de Fotos Año 2015

flechitaGaleria de Fotos Año 2014

flechitaGaleria de Fotos Año 2013

flechitaGaleria de Fotos Año 2012

flechitaGaleria de Fotos Año 2011

 
Logo QHS Copyright © 2017 Quilmes High School
Rivadavia 460 | (1878) Quilmes, BA - Argentina
(11) 4253-0123 (líneas rotativas) | Contáctese con QHS