Quilmes High School

InicioflechitaNovedadesflechitaJardín Maternal

Línea

Novedades Jardín Maternal  
 

Propuestas pedagógicas en Territorios lúdicos
(15 de diciembre de 2014)

Quienes conformamos este Jardín Maternal creemos en un ambiente que enseña, portador de mensajes;  y en niños poderosamente capaces, curiosos, creativos, con grandes potencialidades e iniciativa,  con la posibilidad de asombrar y asombrarse. Partiendo de ello planificamos y diseñamos espacios, construimos escenarios para jugar, explorar, contemplar, dramatizar, descubrir posibilidades motoras, crear y muchas experiencias más…

Territorios de luces y sombras

Todo tiene una sombra y los niños se fascinan por este concepto. La luz natural y artificial nos brinda múltiples efectos posibles de explorar y descubrir. Espejos, proyectores, mesas de luz, linternas, escenarios ambientados con luz negra y llamativos elementos fluorescentes, transforman llamativamente nuestras propuestas.

Territorios de luces y sombras Territorios de luces y sombras Territorios de luces y sombras
Territorios de luces y sombras Territorios de luces y sombras Territorios de luces y sombras
Territorios de luces y sombras Territorios de luces y sombras  

Territorios de construcciones

Representa una valiosa herramienta para la construcción del conocimiento. Se ofrece a los niños la posibilidad de participar física y mentalmente. Sus creaciones toman forma y los niños asumen roles, aprenden a intercambiar, valorar y respetar opiniones y construcciones de los otros.

Territorios de construcciones Territorios de construcciones Territorios de construcciones
Territorios de construcciones Territorios de construcciones  

Territorio de dramatizaciones

A través de la creación de diversos espacios reconocidos para los niños se abre un abanico de posibilidades simbólicas, dramatizando e imitando acciones y roles familiares; vivenciando escenas de la vida cotidiana. El lenguaje verbal y gestual se hace presente y se favorece, en la necesidad de establecer contacto con otros, adultos y pares, en diferentes situaciones lúdicas.

Territorio de dramatizaciones Territorio de dramatizaciones Territorio de dramatizaciones
Territorio de dramatizaciones Territorio de dramatizaciones Territorio de dramatizaciones
Territorio de dramatizaciones Territorio de dramatizaciones Territorio de dramatizaciones
Territorio de dramatizaciones Territorio de dramatizaciones Territorio de dramatizaciones
Territorio de dramatizaciones Territorio de dramatizaciones  

Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza

Constantemente los niños se encuentran explorando el mundo que los rodea a través de la observación y la acción. Como espectadores, deteniéndose en ambientes visualmente atractivos, que provoquen interés y asombro; y al mismo tiempo actuando sobre ellos: buscando, tocando, manipulando, sintiendo...

A través de una ambientación intencional, con diversas texturas, materiales, elementos de la naturaleza, escenarios monocromáticos; se genera un estimulante impacto visual que invita a experimentar, acercarse, crear, sentir.

Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza
Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza
Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza
Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza
Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza
Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza
Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza
Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza
Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza
Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza
Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza Territorios sensoriales: texturas-monocromático-naturaleza  

Territorio de arte

Las actividades artísticas y la exploración de diferentes materiales, proporcionan la posibilidad de comunicar sentimientos, ideas y actitudes; crear y representar el mundo que lo rodea: el de la imaginación y el de la fantasía. El niño ante sus producciones se siente valorado, además de desarrollar el valor y respeto por la producción de otros.

Territorio de arte Territorio de arte Territorio de arte
Territorio de arte Territorio de arte Territorio de arte
  Territorio de arte  

Línea

Próximas reuniones de padres
(31 de octubre de 2014)

Fecha

Hora

Sección

Docente

14 de noviembre

8hs. 

1° “A”

Srta. Silvana

17 de noviembre

8hs. 

3° “A” Srta. Virginia

17 de noviembre

13hs.

3° “C” Srta. Carolina

18 de noviembre

8hs.  

3° “B” Srta. Griselda
18 de noviembre 13hs.  Grupo mixto “C” Srta. Natalia Pequera
19 de noviembre 8hs.  2° “A” Srta. Vanesa

20 de noviembre

8hs. 

2° “B” Srta. Natalia Barca
20 de noviembre 13hs. Grupo mixto “D” Srta. Analía

Línea

“Día de la Familia”
(31 de octubre de 2014)

El “Día de la Familia” se festejó el pasado 3 de octubre en el Campo de Deportes. Propiciando un lugar de encuentro y alegría donde la participación de todos, el fortalecimiento de valores culturales, la comunicación y la recreación son nuestros más anhelados deseos; considerando la importancia de la familia como un actor privilegiado para la educación.

Día de la Familia Día de la Familia Día de la Familia
Día de la Familia Día de la Familia Día de la Familia
Día de la Familia Día de la Familia Día de la Familia
Día de la Familia Día de la Familia Día de la Familia
Día de la Familia Día de la Familia Día de la Familia
  Día de la Familia  

Línea

Inicio del Ciclo lectivo 2015
(20 de octubre de 2014)

Primera reunión de padres: 6 de Febrero de 2015
Turno mañana 8:30 hs.
Turno tarde 10:30 hs.
 
Inicio de clases: 9 de Febrero de 2015

Línea

Presencia en el 5° Encuentro de la Red Pikler Nuestra América
(20 de octubre de 2014)

El 26 de septiembre de 2014 el Equipo Directivo junto a dos docentes han asistido a la Conferencia Inaugural del 5° Encuentro de la Red Pikler Nuestra América, sobre el tema "Encuentros y desencuentros entre el niño y el adulto, historias, contextos y dinámicas de acción", dictada por la Lic. Anna Tardos con la discusión de la Dra. Agnés Szanto en el Auditorio Dr. Carlos A. Gianantonio de la SAP.

Cuatro docentes del QHS con la Lic. Anna Tardos

Línea

Muestra de "Territorios de Luces y sonidos"
(20 de octubre de 2014)

Los días 4 y 5 de septiembre de 2014 compartimos con las familias del Jardín Maternal, diferentes espacios de juego donde exploraron junto a sus niños y niñas diversas variaciones lumínicas, luces y sombras, proyecciones, luz natural y artificial y el cierre disfrutando del movimiento de luces en relación al efecto del sonido en un atractivo "Teatro negro".

Muestra de "Territorios de Luces y sonidos" Muestra de "Territorios de Luces y sonidos" Muestra de "Territorios de Luces y sonidos"
Muestra de "Territorios de Luces y sonidos" Muestra de "Territorios de Luces y sonidos" Muestra de "Territorios de Luces y sonidos"
Muestra de "Territorios de Luces y sonidos" Muestra de "Territorios de Luces y sonidos" Muestra de "Territorios de Luces y sonidos"
Muestra de "Territorios de Luces y sonidos" Muestra de "Territorios de Luces y sonidos" Muestra de "Territorios de Luces y sonidos"
Muestra de "Territorios de Luces y sonidos" Muestra de "Territorios de Luces y sonidos" Muestra de "Territorios de Luces y sonidos"
Muestra de "Territorios de Luces y sonidos" Muestra de "Territorios de Luces y sonidos"  

Línea

Conferencia de Francesco Tonucci
(20 de octubre de 2014)

El 1º de septiembre de 2014 el equipo directivo de Maternal Sras. Marcia Barca y Valeria Franzi y la Bibliotecaria del Nivel Primario Sra. Alicia González asistieron a la conferencia Más juego, más movimiento: más infancia a cargo del pedagogo italiano en el Palacio Pizzurno, organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Biblioteca Nacional de Maestros y Fundación Arcor.

Conferencia de Francesco Tonucci

Conferencia de Francesco Tonucci

“Cuando un niño entra en la escuela una parte muy importante de sus conocimientos ya fueron adquiridos, o dicho de otro modo,  la base de su aprendizaje se ha producido sin escuela, sin maestros, sin materiales didácticos, sin recursos especiales.
¿Cómo? Solamente a través del juego y de la comunicación  que el niño establece desde su nacimiento con el medio cercano en el cual se halla inmerso. Ha estado haciendo una operación muy particular y costosa, ha estado armando sus cimientos.”
En "Con ojos de maestro" de Francesco Fonucci

La Declaración de IPA por el Derecho del Niño a Jugar en conjunción con  el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño acerca del juego dice:
“Los niños han jugado a través de todos los tiempos y en todas las culturas.
El juego, junto con los requerimientos básicos de nutrición, salud, vivienda y educación es vital para el desarrollo del potencial de todos los niños.
El juego es comunicación y expresión, combinando pensamiento y acción; da satisfacción y sensación de logro.
El juego es instintivo, voluntario y espontáneo.
El juego ayuda al desarrollo físico, mental, social y espontáneo.
El juego es una forma de aprender a vivir, no un mero pasatiempo.”
En "El juego: necesidad, arte y derecho", IPA International Association for the Child’s Right to play

Francesco Tonucci es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Realizó estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Con 28 años recibió una distinción en ese campo y empezó a satirizar la realidad de la escuela a través del nombre de “Frato”, nombre que surge al fusionar las primeras sílabas de su nombre.
Entre sus libros podemos nombrar Con Ojos de Niño, La Ciudad de los Niños, Con Ojos de Maestro, Como ser niño, ¿Enseñar o aprender?

Conferencia de Francesco Tonucci

Línea

Día del Niño
(25 de agosto de 2014)

En agosto hemos festejado el Día del Niño.

Día del Niño Día del Niño Día del Niño
Día del Niño Día del Niño Día del Niño
  Día del Niño  

Línea

Capacitaciones
(25 de agosto de 2014)

En el mes de julio el personal directivo del Jardín Maternal ha asistido a la Jornada Abierta a Educadores ”Visibilidad de la Infancia” con el Dr. Alfredo Hoyuelos de España, invitado por la Red Solare de Argentina.

Capacitaciones

Línea

Día de los Abuelos
(25 de agosto de 2014)

En el mes de junio con gran afecto, ternura, juegos y canciones las salas de Lactantes, Deambuladores y las Salas de Dos Años festejamos el “ Día de los Abuelos”.

Día de los Abuelos Día de los Abuelos Día de los Abuelos
Día de los Abuelos Día de los Abuelos Día de los Abuelos
Día de los Abuelos Día de los Abuelos Día de los Abuelos
Día de los Abuelos Día de los Abuelos Día de los Abuelos
Día de los Abuelos Día de los Abuelos Día de los Abuelos
Día de los Abuelos Día de los Abuelos  

Línea

Inauguración del Edificio del Jardín Maternal
(18 de junio de 2014)

El viernes 6 de junio de 2014 se llevó a cabo la inauguración del edificio del Jardín Maternal Manuel Belgrano, Quilmes High School, con la presencia de las autoridades de la institución, inspección escolar, eclesiástica, Bomberos Voluntarios de Quilmes, personal docente, auxiliares y amigos de la Cooperativa de Trabajo Manuel Belgrano.

Con alegría se recorrieron las nuevas instalaciones y el evento culminó con un vino de honor.

Inauguración del Edificio del Jardín Maternal Inauguración del Edificio del Jardín Maternal Inauguración del Edificio del Jardín Maternal
Inauguración del Edificio del Jardín Maternal Inauguración del Edificio del Jardín Maternal Inauguración del Edificio del Jardín Maternal
Inauguración del Edificio del Jardín Maternal Inauguración del Edificio del Jardín Maternal Inauguración del Edificio del Jardín Maternal
Inauguración del Edificio del Jardín Maternal Inauguración del Edificio del Jardín Maternal Inauguración del Edificio del Jardín Maternal
Inauguración del Edificio del Jardín Maternal Inauguración del Edificio del Jardín Maternal Inauguración del Edificio del Jardín Maternal
  Inauguración del Edificio del Jardín Maternal  

Línea

Calendario Escolar
(28 de mayo de 2014)

 Mes

Día

Motivo

Modalidad

 Lugar

Horario

Mayo

 

1/5
2/5

Día del Trabajador

Feriado Nacional
Feriado Puente

 

 

22/5

Primer Gobierno Patrio

Actividades en las salas de Dos

Maternal.

TM 8hs.
TT 13hs.

Junio

 

 

 

 

 

 


 

2/6

Clase abierta de Música

Grupo Mixto C

Maternal.

TT  13hs.

3/6

Clase abierta de Música

Deamb. 2º B

Maternal.

TM 8:10hs.

3/6

Clase abierta de Música

Grupo Mixto D

Maternal.

T.T 13hs.

5/6

Clase abierta de Música

Deambul. 2º A

Maternal.

TM 8:10hs.

6/6

Clase abierta de Música

Lactantes 1ºA

Maternal.

TM 8:10hs.

17/6

Clase abierta de Música
Día de la Bandera

Actividades en las salas de  Dos

Maternal

TM: 8hs.
TT: 13hs.

20/6

Paso a la Inmor. Gral. Manuel Belgrano

Feriado Nacional

 

 

26/6

Día de los Abuelos

Lactantes  y Deambuladores
TM Y TT

SUM
 E. P

TM y TT: 10hs.

27/6

Día de los Abuelos

Salas de Dos
TM y TT

SUM
 E.P

TM y TT: 10hs.

 Julio

 

Reuniones de Padres

1/7 8hs. 3° “A” Srta. Virginia
1/7 13hs. 3° “C” Srta. Carolina
2/7 8hs.  3° “B” Srta. Griselda
2/7 13hs. Grupo Mixto “C” Srta. Natalia Pequera
3/7 8hs. 2° “A” Srta. Vanesa
4/7 8hs.  1° “A” Srta. Silvana  
4/7 13hs. Grupo Mixto “D” Srta. Analía
7/7 8hs.  2° “B” Srta. Natalia Barca

9/7

Día de la Independencia

Feriado Nacional

 

 

Lunes 21/7  al  viernes 1/8                     RECESO DE INVIERNO

Agosto

 

12/8

Conmem. Anivers. Gral. San Martín

Actividades en la sala

Maternal

3°B  8hs.

14/8

Día de Quilmes

Asueto escolar

 

 

18/8

Paso a la Inmort. Gral San Martín

Feriado Nacional

 

 

19/8

Conmem. Anivers. Gral. San Martín

Actividades en la sala de Dos

Maternal

3°A  8hs.
3°C  13hs.

Septiembre

 

 4/9

Día del Maestro
Muestra Territorio de Luces y Sonido

Muestra

Maternal

TM: 8.15hs. Lactantes
Deambuladores.
10hs.Dos Años.

5/9

Día del Maestro
Muestra Territorio de Luces

Muestra

Maternal

TT 13hs.
Grupo s mixtos C y D
15.30hs.
Dos Años.

11/9

Día del Maestro

Asueto Escolar

 

 

Lunes 15/9 al viernes 19/9                       RECESO ADICIONAL

Octubre

3/10

Día de la familia.

 

Actividades Recreativas

Campo de
Deportes

10 a 15hs.

 

13/10
(trasladado por el 12/10)

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Feriado Nacional

 

 

Noviembre

Reuniones de Padres

14/11 8hs. 1° “A” Srta. Silvana
17/11 8hs. 3° “A” Srta. Virginia
17/11 13hs. 3° “C” Srta. Carolina
18/11 8hs. 3° “B” Srta. Griselda
18 /11 13hs. Grupo mixto “C” Srta. Natalia Pequera
19/11 8hs. 2° “A” Srta. Vanesa
20/11 8hs. 2° “B” Srta. Natalia Barca
20/11 13hs. Grupo Mixto “D” Srta. Analía

24/11
(Traslad. el 20/11

Día de la Soberanía Nacional

Feriado Nacional

 

 

Diciembre

8/12

Inmaculada Concepción de María

Feriado Nacional

 

 

 9/12

Acto Cierre  Ciclo Lectivo Salas de Dos

 

E.S.

19hs.    

10 /12

Acto Cierre  Ciclo Lectivo Lact. y  Deamb.

 

E.S.

19hs.

19 /12

Finalización del Ciclo Escolar (último día de clases)

 

 

 

Cualquier modificación será notificada con anterioridad.

Línea

Se retiró la señora directora Mónica Kelly
(28 de mayo de 2014)

Estimadas familias:

Deseamos contarles que la Sra. Mónica Kelly se ha retirado de la Institución por adherirse al beneficio de la jubilación.

La misma recibió un gran reconocimiento de toda la comunidad educativa del Quilmes High School por su amplia trayectoria como docente y directora del Nivel Inicial.

Desempeñó esta última función en ambos ciclos, primero en el Jardín de Infantes y finalmente en el Jardín Maternal.

Siempre con vocación, pasión y compromiso por la tarea educativa desde más de treinta años en la docencia.

Siendo merecidas las felicitaciones por parte de los alumnos, docentes, familias, inspectores y autoridades de la Cooperativa de Trabajo Manuel Belgrano, se le han deseado los mejores augurios para la etapa que inicia.

Aprovechando estas líneas les informamos que el nuevo Equipo Directivo del Jardín Maternal, conformado por personal de la Institución, determinó a la Sra. Marcia Barca como Directora y a la Sra. Valeria Franzi como Vicedirectora. Ambas ocupan los cargos luego de haber transitado las instancias de concurso.

Muchas gracias.
Les enviamos cordiales saludos.
Quilmes High School

Línea

Taller para padres y docentes
(27 de mayo de 2014)

El  viernes 16 de mayo se desarrolló el taller para padres y docentes con el propósito de generar un ámbito de reflexión sobre algunas manifestaciones que desconciertan y  preocupan, la revisión de interpretaciones y las posibles estrategias de acción para intervenir adecuadamente, vinculadas con  la crianza y educación de niños pequeños.

El mismo denominado “Los límites se construyen desde el inicio de la vida” estuvo conducido por la Lic. Susana Maquieira y la Lic. Claudia Alonso, del Centro de Apoyo a la Crianza y la Educación temprana (CACET).

Taller para padres y docentes Taller para padres y docentes Taller para padres y docentes

Línea

Inauguración del Edificio nuevo para Maternal
(5 de mayo de 2014)

El Jardín Maternal Manuel Belgrano, Quilmes High School inicia el Ciclo Lectivo 2014 en su nuevo edificio ubicado en la calle Rivadavia 487 de la ciudad de Quilmes. El mismo fue construido por la Cooperativa de Trabajo Manuel Belgrano a fin de concretar uno de los proyectos vinculados al crecimiento institucional.

La estructuración del espacio se pensó respetando  la concepción de infancia, de enseñanza y de aprendizaje y considerando al ambiente como un elemento fundamental a la hora de pensar la tarea. Para ello se consensuaron ideas para diagramarlo, equiparlo y enriquecerlo.

Nuestro punto de partida para el 2014 es la puesta en marcha de actividades que sinteticen  la teoría y práctica, mediante las  acciones y las reflexiones.

Los docentes, como profesionales de la educación se brindan comprometidas  a sostener vínculos cálidos, estables y de respeto mutuo, promoviendo  la posibilidad de educación de los pequeños, y con el fuerte propósito de favorecer la comprensión del mundo mediante los recursos, materiales y propuestas didácticas para tal fin.

Nuestra institución se propone acompañar a las familias presentando opciones, posibilitando la mirada desde diferentes perspectivas, favoreciendo la construcción de la identidad del sujeto-niño, respetándolo como un ser de derechos, único y perteneciente a un contexto particular.

Inauguración del Edificio nuevo para Maternal Inauguración del Edificio nuevo para Maternal Inauguración del Edificio nuevo para Maternal
Inauguración del Edificio nuevo para Maternal Inauguración del Edificio nuevo para Maternal Inauguración del Edificio nuevo para Maternal
Inauguración del Edificio nuevo para Maternal Inauguración del Edificio nuevo para Maternal Inauguración del Edificio nuevo para Maternal
Inauguración del Edificio nuevo para Maternal Inauguración del Edificio nuevo para Maternal Inauguración del Edificio nuevo para Maternal
Inauguración del Edificio nuevo para Maternal Inauguración del Edificio nuevo para Maternal Inauguración del Edificio nuevo para Maternal
Inauguración del Edificio nuevo para Maternal Inauguración del Edificio nuevo para Maternal  

Línea

Pascuas en el Jardín Maternal
(18 de abril de 2014)

Alumnas secundarias que participan en CAS 2014 distribuyeron huevos para los más pequeños del Jardín.

Pascuas en el Jardín Pascuas en el Jardín Pascuas en el Jardín
Pascuas en el Jardín Pascuas en el Jardín Pascuas en el Jardín
Pascuas en el Jardín Pascuas en el Jardín Pascuas en el Jardín

Línea

Archivo

flechitaNovedades Año 2013

flechitaNovedades Año 2012

flechitaNovedades Año 2011

flechitaNovedades Año 2010

 
Logo QHS Copyright © 2017 Quilmes High School
Rivadavia 460 | (1878) Quilmes, BA - Argentina
(11) 4253-0123 (líneas rotativas) | Contáctese con QHS