Quilmes High School

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Novedades Jardín Maternal

¡Visita de Papá Noel!
(30 de diciembre de 2020)

Estimadas familias:

Para finalizar nuestra última semana de encuentros virtuales, recibimos la grata visita de Papá Noel.

Las criaturitas que integran el Jardín Maternal disfrutaron de una hermosa sorpresa y de un cálido momento junto a sus docentes y familias.

¡El Staff del Jardín Maternal les desea un próspero año nuevo!

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Festejo del Día de la Familia
(11 de noviembre de 2020)

Estimadas familias:

El Jardín Maternal garantizando que nuestros alumnos continúen con su trayectoria desde la virtualidad, en el contexto del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), hemos llevado a cabo el día miércoles 28 de octubre otro de nuestros proyectos: "Festejo del Día de la Familia".

Disfrutamos a través de la plataforma zoom de un momento recreativo, fortaleciendo los valores, la comunicación y el juego.

Han sido, de quienes integramos el Staff del Jardín Maternal Manuel Belgrano, nuestros más anhelados deseos, que hayan gozado de este agasajo.

Nuevamente les agradecemos su acompañamiento ante las diversas propuestas ofrecidas, que continúan acrecentando nuestro vínculo.

Salas de Lactantes y Deambuladores

Día de la Familia Día de la Familia Día de la Familia
Día de la Familia Día de la Familia Día de la Familia

Salas de Dos Años

Día de la Familia Día de la Familia Día de la Familia
Día de la Familia Día de la Familia Día de la Familia
Día de la Familia Día de la Familia Día de la Familia
Día de la Familia Día de la Familia Día de la Familia

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Actividades virtuales por el Día de los Abuelos y por el Día del Maestro
(14 de octubre de 2020)

El Jardín Maternal en el contexto del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), desarrolla los proyectos planificados para el presente año, abordando la no presencialidad con el sentido y la responsabilidad, para garantizar que nuestros alumnos continúen su trayectoria desde la virtualidad, con el compromiso de todos los actores (docentes, familias, O.E., Equipo de Conducción), para abogar el desarrollo del Plan de Continuidad Pedagógica de calidad, anticipando y dando relevancia al vínculo, respetando las necesidades, desarrollo de sus potencialidades, tareas y afectos.

Algunos de nuestros proyectos: "Festejo del Día de las Infancias", "Festejo del Día de los Abuelos", en el cual los niños junto a sus abuelos o algún adulto del hogar, gozaron especialmente de este agasajo.

Día de las Infancias y Día de los Abuelos Día de las Infancias y Día de los Abuelos Día de las Infancias y Día de los Abuelos
Día de las Infancias y Día de los Abuelos Día de las Infancias y Día de los Abuelos Día de las Infancias y Día de los Abuelos
Día de las Infancias y Día de los Abuelos Día de las Infancias y Día de los Abuelos Día de las Infancias y Día de los Abuelos
Día de las Infancias y Día de los Abuelos Día de las Infancias y Día de los Abuelos Día de las Infancias y Día de los Abuelos
Día de las Infancias y Día de los Abuelos Día de las Infancias y Día de los Abuelos Día de las Infancias y Día de los Abuelos
Día de las Infancias y Dïa de los Abuelos Día de las Infancias y Dïa de los Abuelos Día de las Infancias y Dïa de los Abuelos
  Día de las Infancias y Día de los Abuelos  

Festejo Día del Maestro: El mismo consistió en una clase abierta de Música, en la cual los alumnos participaron con mucha alegría y diversión de las actividades.

Día del Maestro Día del Maestro Día del Maestro
Día del Maestro Día del Maestro Día del Maestro
Día del Maestro Día del Maestro Día del Maestro
Día del Maestro Día del Maestro Día del Maestro
Día del Maestro Día del Maestro  

El Staff del Jardín Maternal, desea agradecerles el acompañamiento ante las múltiples propuestas ofrecidas, ya que han dado lugar a la interacción de las familias con la escuela, brindando una gran relevancia al vínculo.

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El sueño en los niños en tiempos de pandemia
(13 de julio de 2020)

Todos sabemos cuán importante es poder dormir, grandes y chicos necesitamos hacerlo. Se trata de una necesidad vital de nuestro organismo para crecer, para que se lleven a cabo todos los procesos necesarios, para recargar las energías para el día siguiente y poder seguir aprendiendo, para poner un cierre al día. Un descanso tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente.

La situación por la que estamos atravesando ha impactado directamente en nuestros hábitos cotidianos, en las rutinas, las relaciones con el entorno y los vínculos, en las necesidades y posibilidades de descarga física, en nuestras emociones. Aunque tratemos de disimularlo, los niños nos observan y también atienden a lo que sucede en su contexto cotidiano: pueden percibir que estamos más tiempo en casa, pero trabajando, o pueden vernos más sensibles, más cansados, más preocupados. Debido a esta sensación de inseguridad que sentimos o de incertidumbre que vivimos, es común que nuestros hijos nos busquen como fuente de seguridad y se muestren más dependientes de nosotros. Los adultos somos aquellos referentes en los que un niño mira para interpretar el mundo. Durante el día, al estar más disponibles, pueden sentirse más seguros recurriendo a nosotros toda vez que nos necesiten. ¿Qué sucede por las noches?

La noche trae consigo varios requisitos como para poder conciliar el sueño: sentirme seguro; relajar mi cuerpo; aquietar la mente; en algunos casos, dormir solo, lidiar con la oscuridad. Cada vez son más los niños que presentan dificultades a la hora de dormir en tiempos de pandemia: llegan muy activos a la hora de dormir, se despierten más veces en la noche que lo que acostumbraban, tienen pesadillas, no quieren dormir solos, aparecen los miedos, entre otras situaciones.

Algunas familias se han sentido seguras para realizar cambios durante este tiempo de aislamiento porque saben que tienen mayor disponibilidad - tiempo y energías- como para emprenderlos: dejar el chupete y mamadera, dormir solito o solita, acompañar el proceso de dejar los pañales, sacar los barrotes de la cuna. Para otras familias, éste no sería el momento más acertado para hacerlo ya que el cansancio y las exigencias cotidianas hacen de esta tarea un imposible. Es importante, que cada familia lo resuelva de acuerdo a sus posibilidades y conveniencias.
Algunos consejos que podemos compartir con Uds. en cuanto al sueño:

Rutina de sueño:
No son solo los horarios en que se duerme y se levanta un niño. Esta rutina, comienza bastante antes preparando el clima. Tal vez con un baño, las luces, los ruidos, apagando las pantallas y la tv. Invitando a actividades más tranquilas como la lectura de cuentos, las canciones de cuna, mecernos, en las que el cuerpo pueda relajarse y los niños puedan con ayuda aquietar sus mentes. Los niños pequeños buscan aprender todo el día, muestran gran interés por la novedad, por ello el descanso se hace tan necesario. Si colaboramos con el armado de una rutina que se repita todos los días de la misma manera podrán apropiársela con facilidad. Nuestra voz a través del relato de cuentos o cantando canciones de cuna, les aportará seguridad y tranquilidad.

Calidad del sueño:
A mayor relajación, mejor descanso. Cuando un niño no tiene un buen descanso se lo puede ver más irritable, más impulsivo, ansioso, lloroso con mayor dificultad para regular sus emociones. Que duerma bien, facilitará las cosas durante el día, ya que estará descansado para afrontar los desafíos de un nuevo día.

Actividades durante el día: Juego, movimiento y calma:
Será importante alternar de manera diaria actividades de movimiento como de relajación. Para poder dormir, el cuerpo tiene que cansarse y descargar, pero no agotarse. También lo será la vuelta a la calma. Los niños pueden aprender a relajarse, pero será necesario que los invitemos a ello, realizando un corte, un descanso una parada dentro del cotidiano. Para algunos niños será menester hacerlo varias veces en el día, otros lo requerirán en menor medida. Podremos enseñarles a respirar, acompañar con una lectura, dibujar, cantar una canción, una siesta.

El jugar se torna la actividad fundamental en todas las edades. Si los niños llegan con poca capacidad de juego, cuando llega la noche no logran dormir, para el buen sueño, de día hay que poder jugar. Cuando hablamos de jugar hacemos mención al juego corporal de movimiento, juego de imitación, de roles, y no de pantallas. Un juego que pueden incorporar antes de irse a dormir es llevar a los muñecos, peluches a la cama. Juagar al como si se fueran todos a dormir, darles un beso, cantarles una canción preparando el escenario.

Acompañar sus emociones:
Para poder dormir los niños necesitarán de adultos disponibles durante el día, pero también en la noche. Saber que pueden contar con nuestra presencia todas las veces que ellos lo requieran será fundamental dado que, cuanto más disponibles estemos para ellos a lo largo de las noches, menos nos irán necesitando. Podrán internalizarnos como figura en su interior.

Además, será importante no olvidar aquellas manifestaciones propias de estos primeros tiempos y las circunstancias personales por las que cada niño transita en su familia.

El día es largo y para que duren las energías hasta el final hay que dormir muchas horas y muy bien dormidas. También los adultos necesitamos descansar para poder acompañar con mejores recursos a nuestros hijos durante el día y así todos poder disfrutar y aprovechar mejor el tiempo cuando estamos despiertos.

Les compartimos algunos recursos que pueden colaborar al armado de la rutina de descanso o de sueño. Se trata del video con el relato de un cuento "la vaca en su hamaca" de Agustina Lynch y canciones de cuna. Esperamos que estos recursos sean de ayuda.

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Bicentenario Manuel Belgrano

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Día Nacional de los Jardines de Infantes
(28 de mayo de 2020)

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En tiempos de cuarentena
(23 de abril de 2020)

A raíz de la pandemia, nuestra rutina y hábitos cotidianos se vieron afectados e interrumpidos por el aislamiento obligatorio. Cuando algo así sucede, es esperable que nos sintamos inestables e inseguros. Si bien sabemos que en algún momento todo volverá a su ritmo habitual o que finalmente, decidiremos realizar modificaciones en nuestras vidas, pero ya por elección, hoy nos vemos forzados al cambio. Y es así que ensayaremos nuevas formas para mantenernos activos, para seguir tendiendo lazos, para sostener el trabajo, para abastecernos de lo necesario.

Y así como extrañamos los abrazos, los encuentros, las salidas, los horarios, también los niños extrañan sus rutinas, sus espacios, sus afectos. Todo ello, impacta a nivel emocional generando frustración, enojo, angustia, desconcierto, inseguridad, irritabilidad. Es por ello menester reorganizar los horarios, armar rutinas nuevas sujetas a estos tiempos de cuarentena que puedan brindarnos seguridad y contención.

Aquí van algunas recomendaciones y sugerencias para realizar con los más pequeños en relación al:

• Tiempo: Armar una rutina que pueda sostenerse en la semana, que contemple los tiempos para las comidas, el baño, el descanso y las tareas escolares y/o laborales. También otorgar tiempo al juego compartido como a un juego en soledad contando solo con la supervisión del adulto. Será importante pautar y limitar el tiempo de uso de la tecnología y la exposición a la TV. Los niños pequeños sienten mucha contención cuando las actividades se suceden de manera rutinaria, con regularidad ya que así logran anticipar lo que vendrá.

• Espacio: poner a disponibilidad diferentes lugares de la casa sobre todo si contamos con espacios reducidos o no tenemos parque/patio. También se podrá habilitar el espacio del balcón con la debida supervisión para generar un encuentro con el exterior: el sol, el viento, la naturaleza, lo que sucede en el afuera.
Algunas ideas para hacer en el exterior: jugar con burbujas, con la tierra llevando autos, camiones, animales; plantar y cuidar el jardín. Se los puede invitar a regar utilizando un atomizador. En caso de que el espacio sea muy pequeño, se puede hacer dentro de una caja plástica y así limitar el espacio de juego.
Podemos habilitar espacios nuevos armando escondites, cuevas, casitas con telas, almohadones, debajo de una mesa, con cajas, sogas, resultando muy atractivo para los niños.
Mantener un espacio de comunicación con el exterior: la tecnología nos facilita estos encuentros con la familia y amigos.

• Juego: Los niños pequeños necesitan ejercitar sus destrezas físicas, y canalizar sus impulsos y emociones. Como el lenguaje, en muchos casos, aún es incipiente, utilizan del cuerpo para expresarse. Podremos armar circuitos motores tanto para los que ya caminan como para los que gatean; jugar con elementos de dimensiones grandes que requieran destrezas motoras gruesas; bailar sumando diferentes elementos como pañuelos, sombreros, peluches, etc. También podremos dar lugar a jugar con masas, dactilopinturas, plasticolas de colores, espuma de afeitar, polenta, todas estas actividades posibilitan una vía de descarga muy gratificante para los más pequeños. Asimismo, continuar estimulando el juego simbólico "el juego del como si" fundamental para el desarrollo infantil. Podemos colaborar armando escenas de la vida diaria, imitando acciones colaborando con materiales de la vida cotidiana: ropa y accesorios para disfrazarse, utensilios de cocina, casitas. El juego de escondidas les resulta muy atractivo, se podrá incentivar la búsqueda de escondites nuevos dentro de la casa y podrán involucrar a otros miembros de la familia.

• Emociones: debido a todas las transformaciones acontecidas por el aislamiento, se pueden observar cambios a nivel emocional. Es posible que se encuentren más sensibles y lloren con mayor frecuencia o están más apegados al adulto, o se encuentren más irritables y por ende se dan más a menudo situaciones de berrinches o se frustran con mayor facilidad. En edades tempranas, las rabietas son muy comunes y frecuentes siendo parte de lo esperable para la edad. Los niños están desarrollando su carácter y comienzan a ponerlo a prueba y buscan imponerse desde este "yo" "mío" "solito/a". Será importante acompañar esta etapa con límites que brinden la contención necesaria. Si bien se trata de algo esperable para la edad, puede verse intensificado. También pueden surgir temores y pesadillas por la noche. Jugando los niños liberan tensiones y exteriorizan sentimientos y emociones. Los cuentos y las historias son buenos aliados para acompañar el desarrollo emocional.

Nuestra casa se ha convertido en nuestro mejor refugio. Cada familia cuenta con fortalezas y recursos para afrontar estos tiempos, pero como éstos son propios de cada una, de lo que se trata es que cada familia pueda encontrar su estilo, no hay recetas para la cuarentena. Confiamos que la creatividad y el amor de cada familia junto con una gran dosis de paciencia posibilitará, de momentos difíciles como éstos, momentos maravillosos.

Les dejamos el enlace de un documento de Unicef muy interesante del cual tomamos aportes y referencias.

Cariños para todos.

Lic. Luciana Mai
Equipo Orientación Escolar
Jardín Maternal Quilmes High School

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Los primeros días en el Maternal...
(21 de abril de 2020)

Los invitamos a disfrutar un video con algunos momentos de nuestros primeros días en este Ciclo Escolar 2020, cuando con algunos niños y niñas comenzábamos a conocernos, y con otros nos reencontrábamos, descubriendo los espacios del Jardín Maternal, construyendo vínculos, jugando y aprendiendo.

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Cuando un niño ingresa al Jardín Maternal
(18 de febrero de 2020)

El ingreso de los niños a una institución escolar es un cambio muy importante en sus vidas y en la de sus familias. El Jardín Maternal suele ser el primer lugar (fuera del ámbito familiar) al que el niño se integra. Es un espacio que propicia un medio ambiente facilitador del desarrollo emocional. Se encuentra diseñado para los más pequeños con el fin de estimularlos de manera integral.

El Jardín Maternal asume prácticas sociales de crianza. Estas consisten en el conjunto de acciones, saberes y modalidades de cuidado que se asumen dentro de la comunidad en la que se nace. Los buenos cuidados son aquellos que van pudiendo dar respuesta a las necesidades específicas, sean estas sociales, físicas, corporales y emocionales. Atender a estos cuidados ayudará a consolidar un camino de confianza y seguridad.

Dada la importancia de esta tarea de crianza, se propiciará un clima cálido y adecuado a las necesidades, en el que los niños puedan sentirse contentos y contenidos.

Poco a poco irá tomando registro de lo lindo que es compartir con otras criaturas, tener a su alcance materiales específicamente pensados para él y, sobre todo, a descubrir el mundo jugando. Su curiosidad, su autonomía y sus deseos de aprender y crecer se despertarán día tras día. A su vez, se establecerá un vínculo de apego con las docentes quienes lo ayudarán a sentirse seguro y cuidado; lo que favorecerá la aceptación y apropiación de este nuevo espacio, de los objetos, la modalidad de funcionamiento, de los nuevos adultos y niños.

El período de ingreso es muy importante dado que esta experiencia suele representar los modos posteriores de inserción en futuros grupos y/o actividades sociales. Cuando se produce ese ingreso, comienza la llamada "Adaptación". Aquí suele darse la primera separación de los progenitores y de lo que es familiar para ellos. También las familias realizan un proceso de iniciación, viven este tiempo de manera particular generando nuevos vínculos con la institución y los docentes, lazos que serán la base para acompañar con seguridad a sus hijos. Se trata de un momento importante que esperamos lo transiten de manera saludable.

Como la adaptación es un proceso gradual, cada criatura va a vivirlo de acuerdo a su subjetividad, a sus características y las de su medio familiar. Hay niños que superan esta etapa con mayor facilidad, muchas veces por las experiencias que han vivido anteriormente en su familia. Sin embargo, la mayoría atraviesa este proceso y es importante que los comprendamos para poder ayudarlos y acompañarlos en esta nueva etapa, superando a la vez las propias angustias. No nos olvidemos que como cualquier situación nueva o de cambios, el proceso de adaptación es un momento de aprendizaje.

"La sensibilidad se construye; el talento se forma; la inspiración se adquiere; la emoción se prepara... Nos toca a los adultos brindar al niño los instrumentos necesarios para la libre expresión de sí." (Porcher, 1975)

Los niños aprenden del mundo desde las experiencias que trazan con él, a partir de situaciones que involucran la percepción y los sentidos, situaciones que ofrecen otras alternativas para sus ojos, oídos, olfato, tacto, gestualidad y mirada. El contexto familiar e institucional se torna enriquecedor en la medida en que adultos significativos sostengan múltiples intercambios (verbales y no verbales) que posibiliten un lugar de encuentro con los niños en los territorios del afecto y el juego. Como entendemos que los recorridos y procesos de aprendizaje pasarán a través de la relación con el contexto cultural, familiar y escolar, nuestra apuesta consistirá al encuentro de un niño activo, crítico, productor de valores, de cultura, capaz de construir y desconstruir. Un niño creador.

Luciana Mai | Equipo Orientador Jardín Maternal Manuel Belgrano

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Ciclo Lectivo 2020
(5 de febrero de 2020)

Primera reunión de padres

Miércoles 12 de febrero de 2020

Turno mañana

Turno Tarde

8h30 10h30

Lugar: Jardín Maternal Manuel Belgrano, Rivadavia 487.

Se presentará al personal de la Institución y se tratarán temas sobre el período inicial.

Inicio de clases

Jueves 13 de febrero de 2020

Turno mañana

Turno Tarde

3º Secciones.
Salas de 2 Años

Lactantes y Deambuladores

3º Sección
Salas de 2 Años

Lactantes y Deambuladores

8h00 9h30 13h00 14h30

Cualquier modificación será informada a través de la presente página web.

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